2. Límites y continuidad
Los escritores de ciencia ficción a menudo imaginan naves espaciales que pueden viajar a planetas lejanos en galaxias distantes. Sin embargo, en 1905, Albert Einstein demostró que existe un límite para la velocidad con la que puede viajar cualquier objeto. El problema es que cuanto más rápido se mueve un objeto, más masa alcanza (en forma de energía), de acuerdo con la ecuación
donde m0 es la masa del objeto en reposo, v es su velocidad y c es la velocidad de la luz. ¿Cuál es este límite de velocidad? (Exploramos este problema más adelante en el Ejemplo ilustrativo 2.2_9.)
La idea de un límite es fundamental para todo el cálculo. Comenzamos este capítulo examinando por qué los límites son tan importantes. Luego, pasamos a describir cómo encontrar el límite de una función en un punto dado. No todas las funciones tienen límites en todos los puntos, y discutimos lo que esto significa y cómo podemos saber si una función tiene o no un límite en un valor particular. Este capítulo se ha creado de manera informal e intuitiva, pero esto no siempre es suficiente si necesitamos probar una declaración matemática que implique límites. La última sección de este capítulo presenta la definición más precisa de un límite y muestra cómo probar si una función tiene un límite.
Miscelánea de Ejercicios resueltos del Capítulo 2
EC7 Leithold 1.6_13. Dibuje la gráfica de la función y si existe, determine el límite indicado; si el límite no existe, diga por que razón.
Solución – Juan Beltrán:
La gráfica de esta función definida por tramos es
4 comentarios en “2. Límites y continuidad”
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Muy certera explicacion
Gracias por el comentario. 👍😺
Ayúdame con el número 9
Excelente explicación y fácil de entender, muchísimas gracias profesor por su aporte, se le agradece muchísimo..